Por Avelino Zurro.
Lucas 'El Tornado' Bastida participó en la sección 'Contar el Boxeo' en la que boxeadoras y boxeadores nos relatan, a través de su experiencia, qué es el boxeo y lo que sienten arriba y abajo del ring.
Bastida es campeón sudamericano de los Medianos y uno de los boxeadores más importantes de la Argentina. Tiene 14 peleas en su récord como profesional y nos ofreció respuestas que dejaron bien en claro como es el carácter y la filosofía de vida del marplatense. Acá compartimos la entrevista:
¿Qué es el boxeo?
El boxeo es una pasión, me gusta desde chico. Siempre admire a todos los boxeadores. Cuando entré a este deporte vi que es otro mundo, otra forma de vida. La recomiendo mucho para todos aquellos que quieran empezar a boxear. Se van a encontrar con algo nuevo, algo diferente.
¿Por qué boxeas?
Boxeo porque me gusta y porque siento que alguien tiene que representar a Mar del Plata. Lo consideró un trabajo y entreno mucho. Hoy en día gracias a Dios lo único que hago es boxear. Para llegar a esta posición me costo muchísimo. No es que llegue de la noche a la mañana. Trabaje y mientras trabajaba entrenaba. Pero nunca deje de entrenar, ese es el único secreto.
Al principio en mi carrera amateur era un desastre, soy sincero con eso. En base a trabajo y esfuerzo llegué al nivel que tengo hoy en día. Al principio me comí muchas criticas de gente conocida que decían que no tenia futuro y que el boxeo no era para mi. Hice oídos sordos, seguí entrenando muy duro y hoy en día soy campeón sudamericano en boxeo profesional. Hay que tener fe, hacer oídos sordos y creer en uno mismo. Es la única manera de llegar al éxito.
¿Qué sentís arriba del ring respecto a tus rivales?
Cuando subo al ring siento una adrenalina fuertísima. Al estar tan entrenado la sangre me circula de una manera en el cuerpo que hace que el corazón bombee muy rápido. Es algo increíble, espero que nunca me falte eso.
Cuando estoy arriba del ring veo a toda la gente mirándome, a mi familia, también pienso en los que me están mirando por la televisión. Siento que no les puedo fallar y que tengo que traer la victoria a Mar del Plata como sea.
¿Qué sentís cuando bajas del ring después de una pelea?
Me siento feliz de poder bajar del ring. Es un deporte en que uno pone en riesgo la vida. A veces un golpe te puede quitar la vida o dejar en otro estado. Por eso siempre estoy entrenado y muy fuerte. Lo que más importa es que para todo esto tengo la compañía de Dios y de mi familia.
¿Qué te dio el boxeo?
El boxeo me permitió conocer mucha gente y tener amistades. Pude viajar por distintos lugares y hasta me dio cosas materiales. Me permitió tener una muy buena salud. Gracias al boxeo estoy donde estoy.