Por Avelino Zurro.
A raíz de nuestra última publicación sobre la historia del Almagro Boxing Club, Raúl Horacio 'Pepe' Balbi, nos comentó la nota diciendo: 'que historia por Dios, yo tuve la suerte de poder entrenar en el legendario Almagro Boxing Club'.
Después de ese comentario, el campeón mundial de los Livianos de la AMB nos explicó lo siguiente:
'En 1986, con 12 años, empecé a entrenar en el gimnasio José Oriani de la Federación Argentina de Box (FAB). Arranque con Mario Tedesco. Entre 1995 y el 2000, cuando el gimnasio de la FAB cerraba desde fines de diciembre hasta febrero, nos íbamos al Almagro.
En esos veranos entrenábamos en el Almagro Boxing Club con Mario Tedesco y Tito Gómez. Después Mario consiguió un gimnasio en la Avenida Beiro, cerca del de Abel Laudonio.
En 2002 pasamos al gimnasio que Hugo Curto armó en Tres de Febrero. Al principio tenía pocas cosas, pero después lo armó y lo equipó como esta ahora.
Lugares como el Almagro, que son parte de la historia del boxeo argentino, habría que darles bola para que funcionen sin que tengan ninguna necesidad. Pero acá cuesta que se reconozcan esas cosas. Cada día hay menos gimnasios para los boxeadores'.
Promediando la charla Pepe nos dejó un dato importante para la estadística y la historia del boxeo argentino:
'Fui el primer campeón mundial formado desde sus inicios en el gimnasio José Oriani de la Federación. Es más, creo que no hay otro campeón del mundo que se haya formado desde cero en Castro Barros.
Lugar para el boxeador como el José Oriani ya no hay más. Yo con 13 o 14 años guanteaba con Sergio Víctor Palma. Venia Falucho Laciar y guanteaba con él, también con Pedro Decima, Miguel Francia, Sergio Luna, después estaba Maravilla Martínez.
Mas tarde aparecieron Pablo Chacón, 'La Hiena' Barrios, 'El Cirujano' Morales, Walter Crucce y Fabián Acuña. Mamita, guanteaba con cada uno.
Entonces se aprendía de los viejos entrenadores y de guantear con campeones del mundo, de tipos veteranos de muchísimas peleas. Vos tenías muchos boxeadores para aprender, para copiar cosas. Eso ya se perdió ¿Dónde ves un gimnasio así?
Los viejos maestros se fueron muriendo y todo cambio. El gimnasio de la FAB ya no es lo que era antes.
Por eso lugares como el Almagro Boxing Club hay que cuidarlos, darles una mano como a los gimnasios en provincia que son tan importantes para que los chicos se metan ahí y puedan llegar a cambiar su futuro'.